«Soy capaz»: Juego infantil educativo para mejorar la autoestima en los niños y niñas y sentirse bien consigo mismos, a valorarse positivamente y confiar en sus capacidades.
Objetivos de la dinámica mejorar la autoestima en los niños
- Favorecer la valoración positiva de sí mismos
- Desarrollar la autoconfianza
- Fomentar la motivación y la capacidad de superación de los niños y niñas
Participantes en el juego infantil
Se puede realizar individualmente o en grupo. Ideal para niños y niñas de entre 5 y 10 años.
Materiales del juego
Tablero para mejorar la autoestima

En qué consiste la dinámica infantil de la autoestima
Este juego educativo consiste en la reflexión y comunicación de todas aquellas cosas que el niño o niña siente que hace bien y aquellas que le hacen sentirse bien consigo mismo.
Ser más conscientes de sus propias capacidades y de las emociones positivas que sienten cuando las cosas les salen bien les ayuda a desarrollar su autoconfianza y a afrontar nuevos retos con una actitud positiva. Esto es esencial para que los niños estén motivados para mejorar, porque sienten que pueden lograrlo y saben que eso les hace sentir bien.
Instrucciones
Preparación:
- Imprime el tablero, si es posible en papel de color, para que luzca más vistoso y bonito. Otra opción es decorarlo vosotros mismos con colores. Necesitarás un tablero para cada niño o niña que vaya a jugar.
- Prepara rotuladores de colores.
- Prepara 20 gomets o pegatinas (20 para cada niño que vaya a jugar).
Explicación:
- Reúne a los niños que vayan a jugar al juego (recuerda que también se puede jugar individualmente, por ejemplo tu hijo y tu).
- Explica lo siguiente: “ Ya te estás haciendo mayor y en este tiempo has aprendido a hacer un montón de cosas. Yo me siento muy orgullosa de todo lo que haces. Por eso quiero que hagamos un mural con todas esas cosas que haces tan bien y las que te gusta hacer porque te hacen sentir feliz. En este mural iremos escribiendo 10 cosas que haces fenomenal y 10 cosas que te gusta hacer. Por cada idea que pongas consigues un punto, y cuando lleguemos a 20 habrás ganado”.
- Le entregas el tablero y lees el título: “Soy capaz de…”, y le animas a terminar la frase. Si no le salen ideas puedes ayudarle con algún ejemplo:
- Soy capaz de vestirme solo
- Soy capaz de saltar muy alto
- Soy capaz de comer guisantes aunque no me gustan mucho
- Cuando habéis terminado esta parte, pasáis a la siguiente. Lees el título: “Me gusta cuando yo…” y le animas a terminar la frase. Ejemplos
- Me gusta cuando yo recojo la mesa y mis papas me felicitan
- Me gusta cuando yo juego al fútbol y papá me viene a ver
- Me gusta cuando yo canto y mamá me escucha
- Cada idea se escribe en el tablero y después se engancha un gomet en la parte inferior. Esto motiva a los niños a pensar más ideas y a darse cuenta de la gran cantidad de cosas que hace bien o con las que se siente bien.
Dinámica infantil para mejorar la autoestima en los niños y niñas Compartir en X


Licenciado en Ciencias Biológicas con más de 30 años de experiencia en educación como docente en el Centro de formación ACN y creador de Blogs educativos: educapeques.com, educayaprende.com, escuelaenlanube.com, docenciaparalaformacionenelempleo.es. Actualmente imparto cursos de formación profesional en la Academia de Valdepeñas
Es una WEB fantástica, enhorabuena e intetaré usarla lo mas que pueda con mis hijos.
Muchísimas gracias Marilin