El primer episodio de la temporada 4 de 'Black Mirror', titulado 'USS Callister', llevaba al espectador a una nave espacial, a través de una simulación, cuya identidad visual nos recordaba fácilmente a la de 'Star Trek'.

Sin embargo, el capítulo también esconde guiños a la otra saga galáctica por antonomasia, según revela su director Toby Haynes: "Hay tres referencias a 'Star Wars'. No sabía cuándo volvería a hacer ciencia ficción, así que metí todo aquí", ha declarado a THR.

La primera, es a una de las películas más recientes: "Una de las referencias es cuando Cristin [Milioti] se despierta en la enfermería; la forma en que las luces se encienden es una referencia al tráiler de 'Rogue One', una escena que nunca vimos en la película, cuando Felicity Jones está de pie y las luces se encienden siguiendo unna secuencia".

Las otras dos aluden a la saga original: "El tubo al que entra Jimmi Simpson cuando reactiva los motores de la nave espacial quería que se pareciese a los tubos de Ciudad Nube en Bepsin de 'El imperio contraataca', los tubos por los que cae Luke Skywalker inspiraron eso", comenta el director y añade: "Y hay otra referencia cuando Daly acaba de convertir a Michaela en un extraterrestre y dice "lleva esa cosa al puente". Es la misma línea de diálogo que dicen sobre Chewbacca cuando están en la Estrella de la Muerte en 'Una nueva esperanza'".

Headshot of Álvaro Onieva

Nací en Wisteria Lane, fui compañero de piso de Hannah Horvath y 'Chicago' me volvió loco porque Roxie Hart soy yo. Tengo la lengua afilada, pero, como dijo Lola Flores, "me tenían que dar una subvención por la alegría".