Cómo ayudo a mi hijo a manejar las emociones negativas

emociones negativas

Consejos para Manejar las emociones negativas


Todas las personas deben enfrentarse a Manejar las emociones negativas en cualquier momento, este tipo de emociones llegan a la vida desde temprana edad, lo ideal es que desde pequeños se sepa cómo manejarlas, para esto es fundamental la asesoría de los padres, los cuales tienen más experiencia y buscan el bienestar de sus hijos.

  • Todo depende de la causa. Los padres para poder ayudar a sus hijos deben analizar la causa que el niño o adolescente haya tenido para que una emoción negativa le esté haciendo daño, es posible que la causa sea que los padres se estén divorciando o la muerte de uno de ellos, por medio de estas respuestas se le puede ayudar a los niños.
  • Cada situación será diferente. Algunas emociones negativas se pueden manejar de forma sencilla, por medio de un buen consejo, para que el niño o adolescente corrija su camino y su forma de pensar, pero si esto no es suficiente es apropiado acudir a un experto en el tema como es un sicólogo.

4 Consejos para saber cómo ayudo a mi hijo a Manejar las emociones negativas:

  1. Animarle a aceptar su responsabilidad. Las emociones negativas muchas veces llegan por un mal comportamiento de los niños o adolescentes, sin atacarles es importante que ellos reconozcan algo malo que hicieron para que se presentaran estas emociones. De esta manera se puede ayudar  a manejar las emociones negativas.
  2. Comunicarse con otras personas. La confianza entre los padres e hijos es de vital importancia, ya que si no existe la misma los niños se encierran en lo que están viviendo y no cuentan lo que sienten. La comunicación es indispensable para solucionar las emociones inapropiadas, si no existe confianza con los padres se debe tener con un hermano o amigo.
  3. Guiarle en las decisiones que se tomen. Para que el niño o adolescente pueda Manejar las emociones negativas, se hace necesario ayudarle a tomar decisiones respecto del problema que esté enfrentando, un  ejemplo es que si el niño siente estas sensaciones o emociones cada vez que esta con un amigo, se debe alejar al mismo. Cuando hablamos de ayudarle a tomar decisiones no es hacerlos por ellos, sino guiarles para que sepan que es lo correcto y ellos decidan, de esta manera tendrán la capacidad de tomar buenas decisiones en la vida.
  4. Apoyar a los niños para que realizan actividades apropiadas. En muchas ocasiones las emociones negativas se presentan porque los niños tienen mucho tiempo libre y utilizan el mismo en actividades que no son productivas. Para manejar las emociones negativas es apropiado realizar actividades como pintar, tocar un instrumento o practicar un deporte.

El compartir tiempo en familia o con personas que aporten cosas positivas es fundamental para los niños o adolescentes, sobre todo cuando ellos están experimentando emociones que no son apropiadas y les pueden causar mucho daño. Cuando el niño tiene a las personas que lo quieren cerca de seguro va a luchar contra las cosas negativas que se presenten.

Mas artículos que te pueden interesar:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)