Yolanda Díaz, sobre el gasto en defensa: "Confío en la palabra del presidente y no habrá recortes sociales"
La vicepresidenta reconoce que tiene una diferencia con el PSOE "en el planteamiento de defensa" y reitera que Sumar "no está de acuerdo con el plan de rearme de Von der Leyen".

Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que "Sumar confía en la palabra del presidente y no habrá recortes sociales" para sufragar el incremento del gasto en defensa que plantea la Comisión Europea para avanzar hacia una defensa autónoma del continente.
Así lo ha expresado Díaz durante una entrevista en RNE, en la que también ha reiterado el rechazo de su espacio político al plan de rearme defendido por Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y su discrepancia con el PSOE en este sentido.
"Tenemos diferencias en el planteamiento de la defensa. Él (Pedro Sánchez) dijo que no le gusta la palabra rearme, pero no va de una posición nominal; desde Sumar cuestionamos el plan de rearme de Von del Leyen, no estamos de acuerdo con la posición del rearme", ha asegurado.
A juicio de la vicepresidenta, este plan "impugna la Unión Europea tal y como fue concebida" y es fruto del "error de que la Unión Europea haya supeditado su defensa a Estados Unidos, cuando Trump lo que quiere es sacar de la ecuación a la UE porque es un fuerte competidor en sus planes" de recuperar la hegemonía comercial.
Durante su entrevista, la ministra de Trabajo también ha hablado sobre las negociaciones que su departamento mantiene con el Ministerio de Hacienda sobre la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) en el IRPF.
Sin acuerdo en la tributación del SMI
Díaz ha desvelado que, en este momento, todavía no han logrado cerrar un acuerdo y que, por lo tanto, todavía se mantiene las discrepancias en torno a esta cuestión. La vicepresidenta ha insistido en que el "problema" radica en que, si el SMI tributa, no se puede garantizar que se sitúe en el 60% del salario medio neto, un mandato de la Carta Social Europea que también recoge el acuerdo de Gobierno rubricado entre el PSOE y Sumar.
"Debe ser el 60% del salario medio neto, con la tributación no garantizamos esto, el tipo marginal que se le aplica es del 43% y es de una tremenda injusticia fiscal, son 22 euros de los 50 euros que hemos subido. Lamento decirle a la ciudadanía que no hay acuerdo", ha insistido.
La dirigente de Sumar también ha apuntado a que el debate y el contenido de la negociación con Hacienda no debe residir en "si el SMI tributa este año", sino "que tenemos que cumplir el acuerdo del Gobierno, y no se cumple lo del 60% del salario medio con la tributación".
Mañana a las 18.00 horas expira el plazo para que Hacienda decida si finalmente registra el veto presupuestario a las iniciativas de Sumar, PP y Podemos registradas en el Congreso para recuperar la exención fiscal del SMI.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.