Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Massa ayer pasó por Córdoba

La crisis económica sigue metiendo “ruido” en la campaña del oficialismo

La crisis económica sigue metiendo “ruido” en la campaña del oficialismo
4 de Agosto de 2023 | 01:51
Edición impresa

El nuevo salto del dólar blue y las previsiones de mayor inflación durante julio y agosto introducen nuevas dificultades a la campaña presidencial de Unión por la Patria que ayer encontró al ministro-candidato, Sergio Massa, de gira por Córdoba donde culpó a “los especuladores” por el aumento en el valor de la divisa.

A una semana del inicio de la veda electoral por las PASO, la campaña del oficialismo sigue “desordenada”, según funcionarios y sindicalistas, y con preocupación por lo que consideran un apartamiento de la primera línea del kirchnerismo de la misma.

En los últimos días pareció cobrar impulso la precandidatura de Juan Grabois, que compartió actos con el gobernador Axel Kicillof y ayer lanzó críticas contra el tigrense, al que acusó de “poco confiable” y que fue ungido como presidenciable luego “de un golpe de palacio”(ver aparte) que, a su entender, obligó a Cristina a desistir de dar apoyo a un dirigente de la “generación diezmada”.

Malas señales a un año

Pero lo que provoca mayor recelo en el kirchnerismo es que la economía no acompaña. A un año de su asunción en el Palacio de Hacienda, Massa no ha podido evitar que haya màs inflación y, presumiblemente, más pobreza, que se vería reflejado a mediados de septiembre cuando el Indec difunda los datos del primer semestre de 2023.

Producto de este fenómeno es que en las últimas semanas el Gobierno ha reforzado las partidas para los comedores que dependen de las organizaciones sociales oficialistas y prevé un nuevo ajuste en los valores de la Tarjeta Alimentar. Pero el poder corrosivo del alza de precios, con subas superiores al 100% interanual, podría tornar infructuosos los efectos de una suerte de “plan platita”.

Si bien en algunos sectores de UP se intenta ensayar una autocrìtica sobre el fenómeno recurriendo a la metáfora que en Argentina “hay un problema en la distribución de los ingresos”, en la Casa Rosada directamente miran para otro lado y minimizan los efectos de la crisis. Durante la víspera fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, la que salió a subestimar los relevamientos del Observatorio de Derecho Social de la UCA o los reportes del propio Indec al plantear que “no es cierto que 6 de cada 10 chicos tengan hambre”.

El propio organismo estadìstico en el informe difundido a fines de marzo pasado daba cuenta que el 54,2% de los menores de 14 años eran pobres; si consideramos esos datos que no tomaron la aceleración inflacionaria del primer semestre del corriente, la incidencia actual del fenómeno debería ser mayor. Lógicamente no son iguales los hogares que viven en la indigencia que en la pobreza pero el incesante aumento de esta última da cuenta, al menos, de una baja nutricional para los niños ubicados en esta franja socioeconómica.

Con un Presidente corrido de la campaña, que dedica sus días a diagramar la agenda internacional de sus últimos meses de mandato, los estrategas de campaña de UP –que se reúnen en el bunker de calle Mitre al 300, a 200 metros del palacio gubernamental- reniegan de las apariciones de la vocera presidencial a la que acusan de generar “confusión” en la propuesta proselitista del oficialismo.

Massa, en tanto, continuó ayer con su “gira federal” y realizó distintas actividades en un territorio esquivo para el Gobierno como lo es Córdoba. Quizás como parte de la presión de un sector del kirchnerismo, no descartó que se pueda impulsar el pago “de una suma fija” para un sector de la masa laboral, una medida que venía resistiendo en sociedad con una CGT no quiere opacar las negociaciones paritarias con este tipo de medidas.

Justamente la central obrera comenzó a difundir la convocatoria al acto del próximo martes en respaldo a la candidatura del ministro de Economía donde por la tarde movilizará a unos 10 mil militantes a un estadio del partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Si bien cuestionan a un sector del kirchnerismo “por poner poco esfuerzo” para reforzar la candidatura de la fórmula Massa-Rossi, los jefes sindicales se encuentran en una posición incómoda al validar la gestión de un ministro de Economía que no la logrado recomponer los ingresos de la mayor parte de la masa trabajadora.

“La inflación no la arregla ni Mandrake”, se justificó un sindicalista consultado. El último anuncio de la elevación del piso de Ganancias tampoco mueve el amperímetro: sólo beneficiará a unos 300 mil asalariados, una élite de un universo de casi 7 millones de trabajadores formales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla